Barcelona · Caminabilidad

Densidades urbanas para la caminabilidad en Barcelona

Densidades urbanas para la caminabilidad

Las densidades urbanas para la caminabilidad hacen referencia a las condiciones del espacio y a las funciones urbanas que permiten el caminar cotidiano. 
Barcelona cuenta, en buena parte de la ciudad, con las características adecuadas para facilitar los desplazamientos a pie. El 25,5% del núcleo urbano presenta valores altos. Estos se concentran en el centro histórico y los barrios tradicionales como Sants, Gràcia, La Barceloneta, Sarrià o el Clot.

¿De qué dependen las densidades urbanas para la caminabilidad? 
Las densidades urbanas para la caminabilidad integran la densidad residencial y comercial, las intersecciones caminables y la diversidad de usos del entorno construido.

Densidad residencial

La densidad residencial de Barcelona es heterogénea y presenta una distribución espacial policentrica. Los usos residenciales predominan en el 19% de la ciudad, en los barrios del sureste y oeste de la ciudad. En el centro de la ciudad hay un eje entre el mar y la montaña de Collserola con valores bajos. Las áreas de densidad residencial más bajas están en las periferias de la ciudad.

Densidad comercial

La ciudad de Barcelona cuenta con una gran dotación comercial distribuida por gran parte de los barrios de la ciudad. La densidad comercial es muy alta en el 15% de la ciudad. En este sentido, destacan el centro histórico y los barrios tradicionales. Nodos y ejes definen la ubicación comercial en barrios como el Poblenou, Bon Pastor o La Barceloneta. La densidad comercial es baja en las periferias.

Intersecciones

La cantidad y distribución de intersecciones del viario caminable (aceras, zonas peatonales, parques y pasos de peatones) en la ciudad de Barcelona es heterogenea y no responde a patrones centro-periferia. En el 18% de la superfície urbana el número de intersecciones es alta. Estos se distribuyen en forma de nodos a lo largo de todos los barrios del contínuo urbano. Por el contrario, el escaso viario caminable de las periferias no favorece los desplazamientos a pie.

Diversidad de usos

Barcelona se caracteriza por su gran mixticidad de usos del suelo. El núcleo urbano combina usos residenciales, comerciales, institucionales, de oficinas y de ocio. Un 20% de la ciudad cuenta con elevados valores de diversidad. Las zonas con mayor diversidad de usos del suelo se sitúan a lo largo de un eje central que recorre la ciudad desde oeste a este: desde el barrio de Gràcia hacia el centro histórico. Las zonas periféricas  son la gran excepción. 

Mapa de situación

Mapa de Situación de Barrios de Barcelona