Barcelona · Ciclabilidad

Ciclabilidad en Barcelona

Ciclabilidad

La ciclabilidad indica la calidad de la infraestructura ciclable de una ciudad para que sea segura y accesible para los desplazamientos en bicicleta.

Barcelona tiene una infraestructura ciclista concentrada en el centro de la ciudad. Las zonas con una alta ciclabilidad suponen el 22% de la ciudad y se concentran especialmente en el Eixample. Los barrios del noreste y noroeste (Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Horta) presentan niveles de ciclabilidad medios, con zonas ciclables concentradas en tramos específicos del viario, con escasa interconectividad. Las áreas montañosas (Collserola, Montjuïc y los cerros de la Rovira, el Guinardó y el Carmel) no favorecen la movilidad ciclista.

¿De qué depende la ciclabilidad?

El grado de ciclabilidad es el resultado de distintos factores: la capacidad ciclable, la distancia al carril bici más cercano, las intersecciones de vías ciclables, las estaciones de bicicleta, y la pendiente.

Capacidad ciclable

Barcelona dispone más de mil kilómetros de vías para bicicletas concentradas en la trama reticular de la ciudad. La capacitat ciclable es alta en el 23% del núcleo urbano. Es en el Eixample donde la capacidad ciclable alcanza los valores máximos.

Distancia a la red ciclable

La distancia media a la red ciclable en Barcelona es de 31 metros. La franja central de la ciudad se caracteriza por su proximidad a una red de carriles bici densa. El centro histórico y los barrios del norte son las zonas de la ciudad que tienen la red ciclable más lejana.

Densidad de intersecciones de las vías ciclables

La densidad de intersecciones entre vías ciclables es alta en el 15,5% de Barcelona. La conectividad es muy alta en entornos pacificados y tramas urbanas antiguas, como en el casco histórico, Sants o Sant Andreu. También es muy alta en la Dreta de l’Eixample, Sagrada Família y Fort Pienc por la gran densidad de carriles bici. En cambio, la infraestructura ciclista de las zonas periféricas carece de conectividad con el resto de la red.

Densidad de estacionamiento para bicicletas

Barcelona tiene de media 16 estaciones de bicicleta por hectárea. La ciudad se caracteriza por una alta densidad de estacionamientos para bicicletas (públicas y privadas) en los barrios centrales.

Pendiente

Barcelona tiene una orografía este-oeste que permite el uso fácil de la bicicleta. El 35% de la ciudad cuenta con una pendiente inferior al 5%. Los recorridos mar-montaña, con más inclinación, dificultan estos desplazamientos. Las zonas con más pendiente de la ciudad son las áreas montañosas de Montjuïc, Collserola y los cerros de de la Rovira, el Guinardó y el Carmel.

Mapa de situación

Mapa de Situación de Distritos de Madrid