Ciclabilidad en Barcelona
Ciclabilidad
La ciclabilidad indica la calidad de la infraestructura ciclable de una ciudad para que sea segura y accesible para los desplazamientos en bicicleta.
Barcelona tiene una infraestructura ciclista concentrada en el centro de la ciudad. Las zonas con una alta ciclabilidad suponen el 22% de la ciudad y se concentran especialmente en el Eixample. Los barrios del noreste y noroeste (Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Horta) presentan niveles de ciclabilidad medios, con zonas ciclables concentradas en tramos específicos del viario, con escasa interconectividad. Las áreas montañosas (Collserola, Montjuïc y los cerros de la Rovira, el Guinardó y el Carmel) no favorecen la movilidad ciclista.
¿De qué depende la ciclabilidad?
El grado de ciclabilidad es el resultado de distintos factores: la capacidad ciclable, la distancia al carril bici más cercano, las intersecciones de vías ciclables, las estaciones de bicicleta, y la pendiente.
Capacidad ciclable
Barcelona dispone más de mil kilómetros de vías para bicicletas concentradas en la trama reticular de la ciudad. La capacitat ciclable es alta en el 23% del núcleo urbano. Es en el Eixample donde la capacidad ciclable alcanza los valores máximos.
Distancia a la red ciclable
Densidad de intersecciones de las vías ciclables
La densidad de intersecciones entre vías ciclables es alta en el 15,5% de Barcelona. La conectividad es muy alta en entornos pacificados y tramas urbanas antiguas, como en el casco histórico, Sants o Sant Andreu. También es muy alta en la Dreta de l’Eixample, Sagrada Família y Fort Pienc por la gran densidad de carriles bici. En cambio, la infraestructura ciclista de las zonas periféricas carece de conectividad con el resto de la red.