La ciudad de los 15 minutos en Barcelona
Ciudad de los 15 minutos
La ciudad de los 15 minutos define la accesibilidad en distancias caminables y mide la proximidad entre las equipamientos y servicios cotidianos.
Barcelona presenta altos niveles de proximidad. El 66% del núcleo urbano tiene equipamientos y servicios urbanos básicos como máximo a 15 minutos a pie. Las grandes excepciones son la zona industrial cercana al puerto (Zona Franca) y los límites de la ciudad en las laderas de la montaña de Collserola y Montjuïc, donde el tiempo de acceso a las actividades cotidianas supera los 20 minutos.
¿De qué depende la ciudad de los 15 minutos?
La ciudad de los 15 minutos es el promedio de distancias a pie a los distintos equipamientos (cuidados, educación, aprovisionamiento, ocio y cultura, y transporte público y activo).
Equipamientos de cuidado
El 38,5% de la ciudad de Barcelona tiene equipamientos de cuidados a menos de 15 minutos a pie. La ciudad presenta una distribución policéntrica de centros de salud, centros de día y servicios sociales. La periferia registra valores de accesibilidad bajos.
Equipamientos de educación
La ciudad educativa de los 15 minutos está formada por el 73,5% de la superficie de Barcelona. Todos los barrios cuentan con varios nodos de valores altos. Los valores bajos se encuentran en el Parc de Poblenou, Maternitat, el Bon Pastor y en la periferia.
Equipamientos de aprovisionamiento
El 63% de Barcelona tiene servicios de aprovisionamiento a menos de 15 minutos a pie. La ciudad presenta una distribución centro-periferia de estos equipamientos. Los cerros de la mitad norte y la periferia registran valores de accesibilidad bajos.
Equipamientos de ocio y cultura
El 64% de Barcelona tiene un equipamiento cultural, deportivo o de ocio a menos de 15 minutos caminando. La ciudad presenta una distribución policéntrica de los equipamientos de ocio y cultura. Los valores bajos se concentran en la periferia y en barrios centrales de la ciudad.
Equipamientos de transporte público y activo
El 81% de Barcelona tiene una estación de transporte público o bicicleta a menos de 15 minutos caminando. Estos equipamientos se distribuyen de forma desigual. Los valores más altos se concentran a lo largo de ejes que cruzan la ciudad tanto de este a oeste y como de forma transversal. La periferia y los cerros del Carmel y el Guinardó registran valores de accesibilidad bajos.