Intermodalidad en Barcelona
El indicador de intermodalidad ilustra los niveles de intermodalidad en Barcelona, indicando el acceso a distintos modos de transporte público y ciclable en diferentes áreas de la ciudad. Los niveles más altos de intermodalidad (niveles 3 y 4) se concentran principalmente en las zonas centrales como L’Eixample, Ciutat Vella, y partes de Sant Martí, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, y Gràcia, reflejando una alta conectividad entre cinco o más modos de transporte (por ejemplo, metro, autobuses, trenes, tranvía y carriles bici). En las zonas periféricas, como Horta-Guinardó, Nou Barris, y áreas de Sant Andreu, se observa una menor intermodalidad, con predominancia de niveles 1 y 2, lo que indica un acceso más limitado a los modos de transporte disponibles. Las áreas correspondientes al nivel 0, es decir, donde no existe la intermodalidad, se ubican mayormente en la periferia o en áreas menos urbanizadas, como los cerros del Carmel y el Guinardó, o la montaña de Montjuic. El patrón general muestra una concentración de recursos de transporte público en el centro urbano y las zonas densamente pobladas, mientras que las áreas periféricas presentan desafíos en términos de conectividad y accesibilidad multimodal.