Barcelona · Micromovilidad Eléctrica

Micromovilidad eléctrica en Barcelona

Micromovilidad eléctrica

La adecuación de las características desde el entorno construido para los desplazamientos en vehículos de movilidad personal (VMP) eléctrica en las ciudades se mide a partir del indicador de micromovilidad eléctrica. Éste tiene en cuenta la capacidad de la infraestructura para VMP, la red disponible, la seguridad de las intersecciones del viario para VMP, la iluminación, las zonas sin transporte público y el porcentaje de población joven.

Barcelona cuenta con las características adecuadas para facilitar los desplazamientos de micromovilidad eléctrica en gran parte de la ciudad. Los valores más altos se localizan mayoritariamente la malla ortogonal del centro de la ciudad, desde Sants al Clot. También son altos en algunos puntos de Les Corts, Sant Gervasi, la Sagrera, Sant Andreu y el Poblenou. Los valores bajos se encuentran en los barrios periféricos, en las zonas montañosas y los grandes parques urbanos.

Capacidad de las infraestructuras para VMP eléctricos

La capacidad de las infraestructuras para vehículos de micromovilidad personal eléctrica es alta en el 21,6% de la ciudad. Esto se debe a que Barcelona cuenta con más de 1000km de carriles bici. Los valores medios se encuentran en barrios como el Gòtic o Gràcia, con sus calles de prioridad invertida, y también se explican por el hecho que el 70% de las calles de la ciudad son zona 30. Los valores más bajos están en el tercio norte y en la periferia, donde la infraestructura para VMP escasea.

Red disponible para VMP eléctricos

El porcentaje de red viaria para VMP disponible en 30 minutos de viaje varía mucho entre el centro y la periferia. En los barrios de l’Eixample, Gràcia, Sants y Les Corts la red disponible se sitúa entre el 60 y el 90%. En cambio, en la periferia los valores se sitúan por debajo del 10%.

Seguridad de las intersecciones del viario para VMP eléctricos

Casi un cuarto de la superficie de Barcelona (24,5%) tiene un grado muy alto de seguridad en sus intersecciones para circular con VMP. Corresponden a los barrios de Ciutat Vella, Fort Pienc, Sagrada Familia, El Clot, Sant Andreu, Les Corts, Horta, Sants-Badal y Trinitat Nova. En cambio, los valores más bajos se encuentran en la periferia, el cerro del Turó de la Rovira y en l’Esquerra de l’Eixample.

Iluminación del viario

En Barcelona, las infraestructuras viarias para modos de micromovilidad eléctrica están iluminadas de manera desigual. Los valores son altos en el 27% de la ciudad. Las zonas mejor iluminadas coinciden con algunas las vías de mayor capacidad: Ronda del mig, Meridiana, Vía Augusta, Gran Via de les Corts Catalanes y Diagonal. Los valores más bajos se encuentran en los barrios del Poblenou, Bon Pastor, Maternitat i Sant Ramon, en las zonas montañosas y los grandes parques urbanos (La Ciutadella, Collserola, Montjuïc, los cerros de la Rovira, el Guinardó y el Carmel) y en la periferia de la ciudad.

Zonas sin transporte público

El 17,5% de Barcelona está infradotado de transporte público. Los espacios con menos dotación de transporte público se encuentran en el frente marítimo, las zonas montañosas de la ciudad (Montjuïc, Collserola y los cerros del Turó de la Rovira y Parc Güell) y los barrios de Sant Martí, Pedralbes, la Verneda i la Pau, el Bon Pastor y Trinitat Vella, están infradotados de transporte público. Por el contrario, el centro urbano y en los barrios de Sants, La Sagrera y Les Corts concentran una gran cantidad de servicios de transporte público.

Población joven

En Barcelona, la población de 16 a 35 años predomina en los barrios centrales de la ciudad (Ciutat Vella, L’Eixample y la Barceloneta). Los valores más bajos se concentran en la periferia.

Mapa de situación

Mapa de Situación de Distritos de Madrid