Granada · Caminabilidad

Densidades urbanas para la caminabilidad en Granada

Densidades urbanas para la caminabilidad

Las densidades urbanas para la caminabilidad hacen referencia a las condiciones del espacio y a las funciones urbanas que permiten el caminar cotidiano. 
Granada presenta niveles de caminabilidad heterogéneos a lo largo de su trama urbana. El 42% del núcleo urbano presenta valores altos. La distribución de los valores sigue un patrón centro-periferia. El lado oeste de la ciudad, desde Beiro hasta Zaidín, es la zona con densidades más altas. La presencia de zonas montañosas y de áreas monofuncionales como la Alhrambra y el el campus Universitario de la Cartuja explican por qué en el tercio este de la ciudad las densidades son menores.

¿De qué dependen las densidades urbanas para la caminabilidad? 
Las densidades urbanas para la caminabilidad integran la densidad residencial y comercial, las intersecciones caminables y la diversidad de usos del entorno construido.

Densidad residencial

La densidad residencial de Granada es heterogénea y presenta una distribución espacial policéntrica. Los valores son altos en el 24% del municipio. Los barrios del sur y del oeste, como Zaidín y Camino de Ronda, tienen una densidad residencial muy alta. El norte de la ciudad también hay varios nodos de alta densidad residencial. Las áreas de densidad residencial más bajas coinciden con las zonas industriales y montañosas de la periferia. 

Densidad comercial

Las calles del centro histórico de Granada y el barrio de Zaidín albergan una gran cantidad de actividades comerciales. Aunque en menor medida y con una distribución más dispersa, el comercio también está presente en otras partes de la ciudad. La zona universitaria del noreste y los barrios del sudeste tienen una densidad reducida de establecimientos comerciales.

Intersecciones

La cantidad y distribución de intersecciones del viario caminable (aceras, zonas peatonales, parques y pasos de peatones) de la ciudad de Granada es heterogenea y no responde a patrones centro-periferia. Todos los barrios del contínuo urbano principal tienen nodos de alta densidad de intersecciones. Los valores son altos en el 40% de la ciudad. 

 

Diversidad de usos

La diversidad de usos en Granada sigue un patrón centro-periferia. El núcleo urbano combina usos residenciales, comerciales, institucionales, de oficinas y de ocio. El centro de la ciudad se distingue por su gran diversidad, la cual disminuye en los barrios periféricos. Las zonas más diversas representan el 13% de la ciudad. 

Mapa de situación