Granada · Ciclabilidad

Ciclabilidad en Granada

Ciclabilidad

La ciclabilidad indica la calidad de la infraestructura ciclable de una ciudad, para que sea segura y accesible para los desplazamientos en bicicleta.

Granada se caracteriza por su alta ciclabilidad en el centro debido a una ampia red de calles peatonales. Los valores de ciclabilidad altos se concentran en el 10% del núcleo urbano. La red de carriles bici no es muy densa. El tercio este de la ciudad registra los valores más bajos de ciclabilidad a causa de su orografía.

¿De qué depende la ciclabilidad?

El grado de ciclabilidad es el resultado de distintos factores: la capacidad ciclable, la distancia al carril bici más cercano, las intersecciones de vías ciclables, las estaciones de bicicleta compartida y la pendiente.

Capacidad ciclable

La capacidad ciclable en Granada se explica por la presencia de carriles bici y por el predominio de calles peatonales y de prioridad invertida. La ciudad cuenta con más de 40km de carriles bici distribuidos en siete ejes que cruzan la ciudad. La capacidad ciclable es alta en el 9% del núcleo urbano. Los valores más bajos de ciclabilidad se encuentran en el tercio oeste de la ciudad y en la periferia.

Distancia a la red ciclable

La distancia media a la red ciclable en Granada es de 177 metros. La distribución espacial es muy desigual. Los valores más altos se encuentran en las proximidades de los siete carriles bici con los que cuenta la ciudad. El centro histórico, el Albaicín, el polígono industrial del noroeste y  Alquería del Frague están muy alejadas de la infraestructura ciclable.

Densidad de interacciones de las vías ciclables

La densidad de intersecciones entre vías ciclables es alta en el 10% de Granada. Destacan tres nodos de alta densidad de interacciones ciclables: el primero está formado por los barrios Centro-Sagitario; el segundo, en el norte, entre Cartuja y la Paz; el tercero, en el sur, en Zaidín y Cervantes. 

Densidad de estacionamiento para bicicletas

Los estacionamientos de bicicletas en Granada se concentran en el cuadrante suroeste. La distribución y densidad de los estacionamientos en Granada son estacionamiento de bicicletas privadas.

Pendiente

Granada presenta una topografía adecuada para los desplazamientos en bicicleta. El 55% de la ciudad cuenta con una pendiente inferior al 5%. El tercio este, donde se encuentran el Albaicín y el Sacromonte, concentra las pendientes más acusadas.

Mapa de situación

Mapa de Situación de Barrios de Granada