Granada · Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos en Granada

Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos define unos barrios accesibles a distancias caminables y mide la proximidad entre actividades cotidianas.  
Granada es una ciudad de proximidad. El 75% del núcleo urbano tiene equipamientos y servicos urbanos básicos como máximo a 15 minutos a pie. Sólo hay valores muy bajos en los barrios periféricos del norte y del sureste.

¿De qué depende la ciudad de los 15 minutos? 
La ciudad de los 15 minutos es el promedio de distancias a pie a los distintas actividades (cuidados, educación, aprovisionamiento, ocio y cultura, y transporte público y activo).

Equipamientos de cuidado

El 75% de Granada dispone de equipamientos de cuidado en un tiempo inferior a 15 minutos a pie. La ciudad presenta una distribución policéntrica de centros de salud, centros de día y servicios sociales. La periferia registra valores de accesibilidad bajos. 

Equipamientos de educación

El 75,5% de Granada dispone de equipamientos educativos a menos de 15 minutos. Estos se distribuyen de manera desigual en la ciudad. Los valores más altos se encuentran en el norte, el centro y el sud de la ciudad. La accesibilidad a la educación es baja en la periferia.

Equipamientos de aprovisionamiento

El 65% de Granada tiene accesibilidad a servicios de aprovisionamiento a menos de 15 minutos. El acceso pie a estos establecimientos presenta un patrón centro-periferia. Los valores más altos se encuentran en el centro y sud de la ciudad, entre los barrios de Centro Fígares, y Zaidín. El norte y la periferia de la ciudad concentra los valores más bajos. 

Equipamientos de ocio y cultura

En el 77% Granada tiene acceso a equipamientos de ocio y cultura en un tiempo inferior a 15 minutos. Este tipo de equipamientos se distribuye de manera desigual en la ciudad, siguiendo un patrón policéntrico. Los valores más altos se encuentran en los barrios de Fígares y Zaidín (sur), Chana (noroeste) y San Ildefonso (noreste). La accesibilidad es baja en la periferia. 

Equipamientos de transporte público y activo

El 75% de Granada tiene acceso a pie a estaciones de transporte público y activo a menos de 15 minutos. La distribución de estos equipamientos es desigual y está marcada por un eje norte-sur de alta accesibilidad que recorre el lado oeste de la ciudad. 

Mapa de situación

Mapa de Situación de Barrios de Granada