La ciudad de los 15 minutos en Granada
Ciudad de los 15 minutos
La ciudad de los 15 minutos define la accesibilidad en distancias caminables y mide la proximidad entre las equipamientos y servicios cotidianos.
Granada es una ciudad de proximidad. El 75% del núcleo urbano tiene equipamientos y servicos urbanos básicos como máximo a 15 minutos a pie. Sólo hay valores muy bajos en los barrios periféricos del norte y del sureste.
¿De qué depende la ciudad de los 15 minutos?
La ciudad de los 15 minutos es el promedio de distancias a pie a los distintos equipamientos (cuidados, educación, aprovisionamiento, ocio y cultura, y transporte público y activo).
Equipamientos de cuidado
El 75% de Granada dispone de equipamientos de cuidado en un tiempo inferior a 15 minutos a pie. La ciudad presenta una distribución policéntrica de centros de salud, centros de día y servicios sociales. La periferia registra valores de accesibilidad bajos.
Equipamientos de educación
El 75,5% de Granada dispone de equipamientos educativos a menos de 15 minutos caminando. Estos se distribuyen de manera desigual en la ciudad. Los valores más altos se encuentran en el norte, el centro y el sud de la ciudad. La accesibilidad a la educación es baja en la periferia.
Equipamientos de aprovisionamiento
El 65% de Granada tiene accesibilidad a servicios de aprovisionamiento a menos de 15 minutos caminando. El acceso pie a estos establecimientos presenta un patrón centro-periferia. Los valores más altos se encuentran en el centro y sud de la ciudad, entre los barrios de Centro Fígares, y Zaidín. El norte y la periferia de la ciudad concentra los valores más bajos.
Equipamientos de ocio y cultura
En el 77% Granada tiene acceso a equipamientos de ocio y cultura en un tiempo inferior a 15 minutos a pie. Este tipo de equipamientos se distribuye de manera desigual en la ciudad, siguiendo un patrón policéntrico. Los valores más altos se encuentran en los barrios de Fígares y Zaidín (sur), Chana (noroeste) y San Ildefonso (noreste). La accesibilidad es baja en la periferia.
Equipamientos de transporte público y activo
El 75% de Granada tiene acceso a pie a estaciones de transporte público y activo a menos de 15 minutos a pie. La distribución de estos equipamientos es desigual y está marcada por un eje norte-sur de alta accesibilidad que recorre el lado oeste de la ciudad.