Vitalidad urbana en Granada
Vitalidad urbana
La vitalidad urbana indica la capacidad del entorno construido de fomentar actividades en el espacio público. Para medir la vitalidad se utiliza el índice JANE, basado en las teorías de Jane Jacobs.
Granada es una ciudad vital. La vitalidad de ubica en distintas zonas de la ciudad. Los valores más altos se encuentran en el 23% del núcleo urbano y corresponden con barrios los centales (Fires, Centro-Sagrario y Zaidín). En contraste, las zonas urbanas aisladas (por ejemplo, Alquería del Frague), las áreas residenciales de baja densidad y las zonas con una mayor preponderancia de usos industriales tienen una baja vitalidad.
¿De qué depende la vitalidad urbana?
El grado de vitalidad urbana es el resultado de las distintas variables que componen el índice JANE: la concentración espacial, la diversidad funcional, la oportunidad de contacto, la diversidad de edificaciones, la accesibilidad y la distancia a elementos frontera.
Concentración espacial
Granada es una ciudad que concentra una gran cantidad de actividades residenciales, comerciales y de equipamientos. Los valores más altos se concentran en el suroeste de la ciudad, en los barrios de Centro-sagrario, Fígares y Zaidín-Vergeles. Los valores más bajos se encuentran en ámbitos monofuncionales (zonas montañosas, residenciales y áreas industriales) de la periferia.
Diversidad funcional
Granada es una ciudad funcionalmente diversa. El 18% del núcleo urbano tiene una diversidad funcional elevada. El centro histórico registra los valores más altos. También se dan valores altos en los barrios periféricos. Existen diversos nodos en el norte y el sur de la ciudad donde hay una gran variedad de usos del entorno construido. La periferia urbana es poco diversa.
Oportunidad de contacto
Granada presenta una distribución policéntrica en todos los barrios de la ciudad. Todos los barrios tienen nodos de alta oportunidad de contacto. Las oportunidades de contacto e interacción en las calles de Granada son altas. Las oportunidades de contacto son elevadas en el 25,5% del núcleo urbano. Los valores más altos se encuentran en el centro histórico y en Zaidín, al sur de la ciudad.
Diversidad de edificaciones
En Granada coexisten edificios de épocas muy distintas. En el Albaicín, San Matías-Realejo, Centro-Sagrario, con una trama urbana de orígen medieval es donde conviven edificaciones más diversas, con una diferencia en el momento de construcción de los inmuebles que supera los 200 años.
Accesibilidad
Granada es una ciudad accesible. La accesibilidad es alta en el 27% del núcleo urbano. Los valores más altos se concentran entre el centro y la mitad norte del núcleo urbano. La periferia urbana, con el Sacromonte al este, es poco accesible.
Elementos frontera
En Granada, los elementos que actúan como frontera a la interacción social son infraestructuras viarias y los cursos fluviales. Destacan la circunvalación GR-30 en el este, la carretera de Córdoba en el norte y la autopista A-395 en el sur. Los ríos Genil y Monachil también actúan como elemento frontera.
Mapa de situación
¿De qué depende la vitalidad urbana?
El grado de vitalidad urbana es el resultado de las distintas variables que componen el índice JANE: la concentración espacial, la diversidad funcional, la oportunidad de contacto, la diversidad de edificaciones, la accesibilidad, y la distancia a elementos frontera.