Micromovilidad eléctrica en Granada
Micromovilidad eléctrica
La adecuación de las características desde el entorno construido para los desplazamientos en vehículos de movilidad personal (VMP) eléctrica en las ciudades se mide a partir del indicador de micromovilidad eléctrica. Éste tiene en cuenta la capacidad de la infraestructura para VMP, la red disponible, la seguridad de las intersecciones del viario para VMP, la iluminación, las zonas sin transporte público y el porcentaje de población joven.
En la ciudad de Granada, los valores más altos de este indicador se concentran en el centro, en barrios como Centro-Sagrario, Albaicín, Fígares, San Matías-Realejo, Los Pajaritos, Los Cármenes o La Chana. Esto se debe a que la infraestructura que facilita la movilidad en VMP está mucho más desarrollada en el centro, que cuenta con una amplia red de calles peatonales, aunque la red de carriles bici no es muy densa en términos generales. Por otro lado, los valores más bajos se concentran en la periferia de la ciudad, concretamente en el sur en zonas como el Serrallo, Bola de Oro y Colonia Divina Infantita, en el tercio este en Sacromonte, a causa de su orografía, y en el norte en Nueva Granada, Almanjar y la Barriada de la Paz, así como en los Polígonos de Almanjayar y de Cartuja.
Capacidad de las infraestructuras para VMP eléctricos
La capacidad de las infraestructuras para vehículos de micromovilidad personal eléctrica es alta en el 20% de la ciudad. Esto se debe a que, por un lado, Granada cuenta con más de 40km de carriles bici distribuidos en siete ejes que cruzan la ciudad, y, por otro lado, en gran parte de la ciudad predominan las calles peatonales y de prioridad invertida. Estas zonas que disponen de mayor capacidad de infraestructura en la ciudad se reflejan claramente en el mapa con los valores más altos. Sin embargo, también destacan zonas con capacidades muy bajas, sobre todo en el este (Sacromonte, Haza Grande) y en el noroeste de Granada (Polígono de Almanjayar, Barriada de la Paz, Polígono de Cartuja).
Red disponible para VMP eléctricos
El porcentaje de red viaria para VMP disponible en 30 minutos de viaje varía considerablemente entre el centro y la periferia. De hecho, algunos de los barrios que ocupan el centro de Granada como son Centro-Sagrario y Albaicín presentan valores que se sitúan por encima del 90%. A su alrededor, tenemos barrios como El Realejo, San Matías, Los Pajaritos y Los Cármenes, que presentan también valores muy altos, que se sitúan entre el 70 y el 90%. En cambio, en la periferia los valores se sitúan por debajo del 50% en barrios como El Serrallo, Colonia Divina Infantita, Bola de Oro, San Juan de Dios, Almanjar, Polígono de Almanjayar, Barriada de la Paz y Nueva Granada.
Seguridad de las intersecciones del viario para VMP eléctricos
Un 19,8% de la superficie de Granada tiene un grado muy alto de seguridad en sus intersecciones para circular con VMP. Destacan sobre todo dos nodos de alta densidad de intersecciones seguras: el primero en los barrios Centro-Sagrario; y el segundo en el sur, en El Zaidín y Cervantes. Además de estos dos nodos destacados, otras zonas del norte de la ciudad presentan también valores altos, como son la Barriada de la Paz-Polígono de Cartuja, Los Cármenes y La Chana. En cambio, toda la parte periférica de Granada destaca por sus bajos valores.
Iluminación del viario
En Granada, las infraestructuras viarias para VMP están iluminadas de manera desigual, concentrando una mayor iluminación en el centro histórico, la zona oeste, y algunos barrios más periféricos. Los valores son altos en el 18,5% de la ciudad. Las zonas mejor iluminadas coinciden con algunas las vías de mayor capacidad, como son las calles que conectan la ciudad con el centro histórico, así como las que recorren la ciudad de forma vertical. Por tanto, encontramos que los barrios que presentan un viario mejor iluminado son Centro-Sagrario, el Realejo, Ciudad Jardín, El Zaidín, Colonia Cervantes, La Chana, Los Cármenes y Los Pajaritos. Por lo contrario, los valores más bajos se encuentran en Nueva Granada, Haza Grande, Sacromonte y El Serrallo, que son zonas montañosas y en la periferia de la ciudad.
Zonas sin transporte público
El 48,6% de Granada está infradotado de transporte público. Los espacios con menos dotación de transporte público se encuentran en la periferia de la ciudad. Concretamente, en el norte destacan los barrios de Almanjar, Polígono de Almanjayabar y Polígono de Cartuja; en el este Sacramento, El Albaicín y San Matías; en el sur en El Serrallo; y en el oeste en Colonia San Sebastián y la Barriada de la Juventud. Incluso se puede apreciar como la zona céntrica de Centro-Sagrario y El Realejo tampoco destacan por su dotación de transporte público. Por el contrario, los barrios de Los Cármenes, Los Pajaritos, San Conrado, Ciudad Jardín, El Zaidín, Colonia Cervantes, Bola de Oro, Colonia Divina Infantita y Santa Juliana, concentran una gran cantidad de servicios de transporte público.
Población joven
En Granada, la población de 16 a 35 años está bastante repartida por toda la ciudad. Los barrios que concentran más población joven son Casería de Montijo, La Chana, Los Pajaritos, Los Cármenes, El Albaicín, Sacromonte, Haza Grande, San Matías, San Conrado, Ciudad Jardín, El Zaidín y Santa Juliana, correspondiéndose a áreas con características diversas. Los valores más bajos se concentran en buena parte de la zona norte como son los barrios de Almanjar y Polígono de Almanjayar; en algunas partes del centro; en el sur, en El Serrallo y Colonia Divina Infantita; y en el oeste en Colonia de San Sebastián.