Micromovilidad eléctrica privada
La micromovilidad incluye los modos de transporte pequeños y ligeros, conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) eléctrica: bicicletas y patinetes eléctricos, hoverboards segways y monoruedas.
Los desplazamientos con micromovilidad eléctrica están condicionados por siete categorías: la capacidad de la infraestructura por la que desplazarse en VMP eléctricos, la red disponible, la iluminación, la seguridad de las intersecciones ciclables, el porcentaje de población joven, las zonas sin transporte público. Estas categorías están relacionadas con la dotación de infraestructura de VMP, la seguridad y el potencial de demanda.
Dotación de infraestructura para VMP eléctrica
La capacidad de la infraestructura para vehículos de movilidad personal (VMP) y la red disponible hacen referencia a la dotación de infraestructura para VMP eléctrica.
- Capacidad de la infraestructura para VMP: integra la tipología y las características del viario apto para el desplazamiento en modos de micromovilidad eléctrica (carriles bici, zonas 30 y calles de prioridad invertida).
- Red disponible: mide el porcentaje de red que un usuario de micromovilidad eléctrica puede recorrer en 30 minutos desde cada punto de la ciudad.
Seguridad
La seguridad incluye las intersecciones del viario para VMP y la iluminación del espacio público.
- Iluminación: Incluye el alumbrado público y la intensidad de iluminación que tiene el espacio público.
- Seguridad de las intersecciones del viario para VMP: Las intersecciones viarias tienen un mayor o menor grado de seguridad para los usuarios de VMP en función de si están protegidas y segregadas del tránsito rodado.
Potencial de demanda de micromovilidad
El potencial de demanda de micromovilidad eléctrica incluye el porcentaje de población joven (16-35 años) y la ausencia de transporte público.