Densidades urbanas para la caminabilidad en Madrid
Densidades urbanas para la caminabilidad
Las densidades urbanas para la caminabilidad hacen referencia a las condiciones del espacio y a las funciones urbanas que permiten el caminar cotidiano.
Madrid cuenta, en buena parte de la ciudad, con las características adecuadas para facilitar los desplazamientos a pie. Los valores altos están presentes en todos los barrios de la ciudad, aunque de manera desigual. Las zonas con densidades urbanas para la caminabilidad más altas son Tetuán, Chamberí, Centro, Salamanca, Retiro, La Latina y Los Ángeles. Los valores más bajos se encuentran en la periferia, en los grandes ejes viarios y ferroviarios y en los parques de la ciudad.
¿De qué dependen las densidades urbanas para la caminabilidad?
Las densidades urbanas para la caminabilidad integran la densidad residencial y comercial, las intersecciones caminables y la diversidad de usos del entorno construido.
Densidad residencial
La densidad residencial de Madrid es heterogénea y presenta una distribución espacial policéntrica. Los usos residenciales predominan en el 9% de la ciudad, en los barrios centrales y del suroeste de la ciudad. Las áreas de densidad residencial más baja están en las periferias.
Densidad comercial
La dotación comercial en la ciudad de Madrid está presente en todos los barrios de la ciudad, aunque de forma muy desigual. La densidad comercial es muy alta en el 4,6% de la ciudad. Los barrios de Centro, Chamberí, Tetuán, Salamanca, Arganzuela, Usera y Ciudad Lineal tienen una alta densidad comercial. El resto de barrios combinan densidades comerciales bajas con nodos de alta densidad. La densidad comercial es baja en las periferias.
Intersecciones
La cantidad y distribución de intersecciones del viario caminable (aceras, zonas peatonales, parques y pasos de peatones) en la ciudad de Madrid es heterogénea y no responde a patrones centro-periferia. En el 18% de la superficie urbana el número de intersecciones es alta. Los valores altos predominan en los barrios de Centro, Valdeacederas- Berruguete- Bellas Vistas, Hortaleza y Los Ángeles- Los Rosales, y están presentes de forma dispersa en el resto de la ciudad.
Diversidad de usos
Los usos del suelo en Madrid son heterogéneos y presentan una distribución espacial policéntrica. En los barrios centrales se entremezclan usos residenciales, comerciales, institucionales, de oficinas y de ocio. Un 27% de la ciudad cuenta con elevados valores de diversidad. La mixticidad de usos en la periferia se concentra en nodos.