Ciclabilidad en Madrid
Ciclabilidad
La ciclabilidad indica la calidad de la infraestructura ciclable de una ciudad para que sea segura y accesible para los desplazamientos en bicicleta.
Los niveles de ciclabilidad en Madrid son heterogéneos, con diferencias significativas entre barrios. Las zonas con una alta ciclabilidad suponen el 15% de la ciudad y se concentran especialmente en los barrios del centro de la ciudad (Chamberí, Centro y Salamanca), Chamartín y Vicálvaro. También se encuentran valores altos a lo largo de los carriles bici circulares y que unen la periferia con el centro de la ciudad. Los valores más bajos se encuentran en Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y en la periferia.
¿De qué depende la ciclabilidad?
El grado de ciclabilidad es el resultado de distintos factores: la capacidad ciclable, la distancia al carril bici más cercano, las intersecciones de vías ciclables, las estaciones de bicicleta, y la pendiente.
Capacidad ciclable
La capacidad ciclable en Madrid se explica por la presencia de más de 300km de vías ciclables que se distribuyen en anillos concéntricos y en ejes que atraviesan la ciudad. Los valores altos de capacidad ciclable se encuentran el 10% del núcleo urbano. El resto de Madrid la capacidad ciclable es media.
Distancia a la red ciclable
La distancia media que tiene cualquier lugar de la ciudad a la red ciclable en Madrid es de unos 300m. La parte central de la ciudad (Tetuán, Chamartín, Chamberí, Centro, Salamanca y Retiro), Moratalaz, Vicálvaro y el eje Manzanres-Aravaca se caracterizan por su proximidad a una red de carriles bici densa, con una distancia promedio a la red ciclable inferior a los 100 metros. En el resto de la ciudad la dotación de infraestructura ciclable es menor y la distancia a la red ciclable es alta.
Densidad de intersecciones de las vías ciclables
En Madrid, la densidad de intersecciones entre vías ciclables se distribuyen de forma policéntrica. Los valores son altos en el 15% de la ciudad. Las zonas con mayor densidad de intersecciones ciclables se sitúan en el centro (Chamberí, Salamanca, Centro, Arganzuelo) y en Chamartín, Moratalaz, Vicálvaro, Vallecas y Valdefuentes y en las cercanías del aeropuerto de Barajas. En el resto de la ciudad los valores son medios y bajos.
Densidad de estacionamiento para bicicletas
Madrid tiene una media de 28 estacionamientos de bicicletas por hectárea. Los aparcamientos para bicicletas privadas y de Bicimad se distribuyen de forma desigual en la ciudad. Centro y Chamberí son los barrios con mayor dotación de estacionamiento para bicicletas, con más de 100 estacionamientos por hectárea. Los valores también son altos en varios nodos distribuidos en todos los barrios del municipio. Las grandes excepciones son El Cañaveral, Aravaca, Fuentelarreina y Rejas en la periferia.
Pendiente
Madrid presenta una topografía adecuada para los desplazamientos en bicicleta. El 70,4% de la ciudad cuenta con una pendiente inferior al 5%. Los barrios más planos son Salamanca, Barajas, Las Águilas y Barajas. Las pendientes más acusadas coinciden con el trazado de los principales ejes fluviales, viarios y ferroviarios, y con las zonas verdes.