Madrid · Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos en Madrid

Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos define la accesibilidad en distancias caminables y mide la proximidad entre las equipamientos y servicios cotidianos.

Madrid presenta altos niveles de proximidad. El 53% del núcleo urbano tiene equipamientos y servicios urbanos básicos a 15 minutos a pie. Los valores más altos se distribuyen a lo largo de dos ejes norte-sur: de Tetuán a Usera y de Chamartín a Puente de Vallecas. Los valores también son altos en Carabanchel, Vicálvaro, Peñagrande y Villa de Vallecas. La ciudad de los 15 minutos de Madrid presenta un patrón centro-periferia.

¿De qué depende la ciudad de los 15 minutos?

La ciudad de los 15 minutos es el promedio de distancias a pie a distintos equipamientos (cuidados, educación, aprovisionamiento, ocio y cultura, y transporte público y activo).

Equipamientos de cuidado

El 41% de la ciudad de Madrid tiene equipamientos de cuidados a menos de 15 minutos andando. La ciudad presenta una distribución policéntrica de centros de salud, centros de día y servicios sociales. La periferia registra valores de accesibilidad bajos excepto en Barajas, Latina y Villaverde.

Equipamientos de educación

El 65% de Madrid tiene, a menos de 15 minutos caminando un equipamiento educativo (guardería, escuela o instituto). Su distribución es policéntrica. Los valores altos se reparten en buena parte de la superficie de la ciudad.

Equipamientos de aprovisionamiento

El 57% de Madrid tiene servicios de aprovisionamiento a menos de 15 minutos a pie. La distribución espacial de los mercados, supermercados y comercio de primera necesidad sigue un patrón centro periferia, con valores más altos en el centro y sur de la ciudad.

Equipamientos de ocio y cultura

El 40% de Madrid tiene un equipamiento cultural, deportivo o de ocio a menos de 15 minutos caminando. Con valores más altos en el centro que en las periferias.

Equipamientos de transporte público y activo

El 72% de Madrid tiene acceso, a menos de 15 minutos caminando, a los transportes público y activos. Los valores son mayores en el centro que en las periferias.

Mapa de situación

Mapa de distritos de Madrid