Densidades urbanas para la caminabilidad en Palma
Densidades urbanas para la caminabilidad
Las densidades urbanas para la caminabilidad hacen referencia a las condiciones del espacio y a las funciones urbanas que permiten el caminar cotidiano.
En Palma, las altas densidades para la caminabilidad estan presentes el 24% de la trama urbana. Estas densidades siguen un modelo centro-periferia. Las características del centro histórico y de sus barrios circundantes propician los desplazamientos a pie. Las zonas industriales, el cerro de Bellver y los cursos fluviales de la ciudad (Torrent Sa Riera y Torrent de Bàrbara) no reúnen las condiciones necesarias para promover el caminar cotidiano.
¿De qué dependen las densidades urbanas para la caminabilidad?
Las densidades urbanas para la caminabilidad integran la densidad residencial y comercial, las intersecciones caminables y la diversidad de usos del entorno construido.
Densidad residencial
La densidad residencial de Palma es alta en el 12% de la ciudad. Los valores altos se encuentran en el centro urbano y en los barrios periféricos de S’Arenal, Coll d’en Rabassa, el Molinar y Sant Agast. La densidad residencial es baja en la periferia.
Densidad comercial
La densidad comercial de Palma es alta en el 8% de la ciudad. Las áreas centrales de Palma y la zona de la costa tienen una alta concentración de comercios a pie de calle. No obstante, en la periferia también se encuentran pequeños nodos de alta densidad comercial.
Intersecciones
La cantidad de intersecciones del viario caminable (aceras, zonas peatonales, parques y pasos de peatones) de la ciudad de Palma es heterogénea. Su distribución responde a un patrón centro-periféria, con altas densidades de intersecciones viarias en el casco histórico. También en los barrios del contínuo urbano principal tienen nodos de alta densidad de intersecciones. Los valores son altos en el 11% de la ciudad.
Diversidad de usos
Palma es una ciudad diversa en cuanto a usos del suelo. El centro histórico presenta una gran mixticidad de usos, combinando espacios residenciales, comerciales, institucionales, de oficinas y de ocio. La diversidad de usos es alta en el 12% de la superfície urbana. Los enclaves de población de la costa y los barrios periféricos como Son Ferragut, Sa Vileta, Es Rafal, y Es Vivero también tienen nodos de diversidad.