Ciclabilidad en Palma
Ciclabilidad en Palma
La ciclabilidad indica la calidad de la infraestructura ciclable de una ciudad para que sea segura y accesible para los desplazamientos en bicicleta.
Palma tiene una infraestructura ciclable extensa e interconectada que se extiende de forma radial desde el centro histórico hacia la periferia. Los valores de ciclabilidad altos se concentran en el 12% del núcleo urbano. Destacan también los altos valores de ciclabilidad asociados al carril bici de la costa, del Molinar a Coll d’en Rabassa. Los cerros de Bellver y de Son Vida, al oeste de la ciudad, son los puntos con menor ciclabilidad de la ciudad.
¿De qué depende la ciclabilidad?
El grado de ciclabilidad es el resultado de distintos factores: la capacidad ciclable, la distancia al carril bici más cercano, las intersecciones de vías ciclables, las estaciones de bicicleta compartida, y la pendiente.
Capacidad ciclable
Distancia a la red ciclable
Densidad de interacciones de las vías ciclables
En Palma el punto de mayor interconectividad ciclable está en el centro histórico. Destacan también nodos de alta conectividad en en algunas periferias de la ciudad y en la zona costera. La densidad de intersecciones entre vías ciclables es alta en el 6% de la ciudad.
Densidad de estacionamiento para bicicletas
Palma tiene de media 2,5 estaciones de bicicleta por hectárea. Los estacionamientos para bicicleta (BiciPalma y para bicicletas privadas) se localizan en el centro de la ciudad. Existen dos grandes excepciones: Son Caldera (noreste) y Son Dameto-Son Cotoner (noroeste).
Pendiente
Palma tiene una topografía apta para los desplazamientos en bicicleta en la mitad este de la ciudad. El 74% de la ciudad tiene una pendiente inferior al 5%. La excepción son las zonas de Bellver y Son Vida en el este de la ciudad.