Palma · Ciclabilidad

Ciclabilidad en Palma

Ciclabilidad en Palma

La ciclabilidad indica la calidad de la infraestructura ciclable de una ciudad para que sea segura y accesible para los desplazamientos en bicicleta. 
Palma tiene una infraestructura ciclable extensa e interconectada que se extiende de forma radial desde el centro histórico hacia la periferia. Los valores de ciclabilidad altos se concentran en el 12% del núcleo urbano. Destacan también los altos valores de ciclabilidad asociados al carril bici de la costa, del Molinar a Coll d’en Rabassa. Los cerros de Bellver y de Son Vida, al oeste de la ciudad, son los puntos con menor ciclabilidad de la ciudad.

¿De qué depende la ciclabilidad?
El grado de ciclabilidad es el resultado de distintos factores: la capacidad ciclable, la distancia al carril bici más cercano, las intersecciones de vías ciclables, las estaciones de bicicleta compartida, y la pendiente.

Capacidad ciclable

Palma dispone una red ciclable compuesta por 92km de carriles segregados, al que se le suman numerosas calles de prioridad invertida y tramos peatonalizados. La ciudad tiene  una red de carriles bici configurado por anillos concéntricos y vías radiales desde el centro hasta la periferia, a la que se le suman algunas áreas pacificadas en las que es posible ir en bicicleta. La capacitat ciclable es alta en el 11,5% del núcleo urbano.

Distancia a la red ciclable

La distancia media a la red ciclable en Palma es de 226 metros. Existen grandes diferencias entre barrios. En los barrios centrales tienen mayor proximidad a la red que los de la periferia influido por una red básicamente radial. Santa Catalina, el Camí d’en Serralta y Plaça dels Patins son muy próximos a la red ciclable. En cambio, la Indioteria, el centro de la Vileta y el Coll d’en Rabassa quedan alejados de los carriles bici.

Densidad de interacciones de las vías ciclables

En Palma el punto de mayor interconectividad ciclable está en el centro histórico. Destacan también nodos de alta conectividad en en algunas periferias de la ciudad y en la zona costera. La densidad de intersecciones entre vías ciclables es alta en el 6% de la ciudad.  

Densidad de estacionamiento para bicicletas

Palma tiene de media 2,5 estaciones de bicicleta por hectárea. Los estacionamientos para bicicleta (BiciPalma y para bicicletas privadas) se localizan en el centro de la ciudad. Existen dos grandes excepciones: Son Caldera (noreste) y Son Dameto-Son Cotoner (noroeste).

Pendiente

Palma tiene una topografía apta para los desplazamientos en bicicleta en la mitad este de la ciudad. El 74% de la ciudad tiene una pendiente inferior al 5%. La excepción son las zonas de Bellver y Son Vida en el este de la ciudad. 

Mapa de situación

Mapa de situación en Palma