Palma · Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos en Palma

Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos define unos barrios accesibles a distancias caminables y mide la proximidad entre actividades cotidianas. 
El 43,5% de Palma tiene acceso a pie a equipamientos y servicios urbanos básicos como máximo a 15 minutos. El núcleo principal de la ciudad tiene servicios y equipamientos de cercanía, mientras que, las zonas más periféricas (la zona costera a oeste, y las áreas periurbanas) registran niveles de proximidad bajos o muy bajos.

¿De qué depende la ciudad de los 15 minutos? 
La ciudad de los 15 minutos es el promedio de distancias a pie a los distintas actividades (cuidados, educación, aprovisionamiento, ocio y cultura, y transporte público y activo).

Equipamientos de cuidado

El 26% de de Palma tiene equipamientos de salud y cuidados a menos de 15 minutos. La distribución de los centros de cuidados es policéntria. Los valores más altos de accesibilidad a pie a estos equipamientos se encuentran en el centro histórico y en los barrios de Santa Catalina, el Camp d’en Serralta, Son Canals, La Soledat, Son Gotlau y el Camp Redó. La periferia tiene valores bajos; sobretodo la urbanización de baja densidad de Son Vida. 

Equipamientos de educación

La ciudad educativa de Palma de los 15 minutos está formada por el 42% de la superficie urbana. El acceso pie a estos establecimientos presenta un patrón centro-periferia. Los valores más altos se encuentran en el centro y en el noreste. Los valores son bajos en las periferias este y oeste de la ciudad. 

Equipamientos de aprovisionamiento

El 64% de Palma tiene acceso a equipamientos de aprovisionamiento en menos de 15 minutos. La distribución de los comercios sigue un patrón centro-periferia. Los valores también son altos en el este, tanto en la costa (Coll d’en Rabassa) como en el interior (Son Ferriol). Los valores son en la periferia este y norte de la ciudad.

Equipamientos de ocio y cultura

El 47% de Palma tiene acceso a equipamientos de ocio y cultura en menos de 15 minutos. La distribución de los equipamientos culturales presenta un patrón centro-periferia.  Los valores más altos se encuentran en centro histórico y en los barrios de Santa Catalina, Forners, Pere Garau, Camp Redó, Plaça de Toros, els Hotalets, Son Canals y el Molinar.  

Equipamientos de transporte público y activo

El 45,8% de Palma tiene acceso a estaciones de transporte público o bicicleta compartida a menos de 15 minutos. Las zonas centrales de la ciudad concentran los valores más altos de accesibilidad, donde destaca un eje de alta densidad norte-sur. Los valores son bajos en los barrios periféricos del este y oeste. 

Mapa de situación

Mapa de situación en Palma