Vitalidad urbana en Palma
Vitalidad urbana
La vitalidad urbana indica la capacidad del entorno construido de fomentar actividades en el espacio público. Para medir la vitalidad se utiliza el índice JANE, basado en las teorías de Jane Jacobs.
Los valores más altos de vitalidad urbana cubren el 28% del núcleo urbano de Palma. La vitalidad sigue un modelo policéntrico en el que los valores más altos se extienden desde el núcleo histórico hasta la vía de cintura. También existen zonas vitales en Es Vivero, Es Secar de la Real, Sa Vileta y el tramo costero del municipio. Los menores índices de vitalidad se encuentran en la periferia.
¿De qué depende la vitalidad urbana?
El grado de vitalidad urbana es el resultado de las distintas variables que componen el índice JANE: la concentración espacial, la diversidad funcional, la oportunidad de contacto, la diversidad de edificaciones, la accesibilidad y la distancia a elementos frontera.
Concentración espacial
Palma es una ciudad que concentra una gran cantidad de actividades residenciales, comerciales y de equipamientos. Los valores de concentración espacial son muy altos los Barrios de Foners, Pere garau, Bons Aires, Son Espanyolet, Son Dameto, Camp Rodó y en gran parte del casco histórico. Barrios más periféricos como Son Roca, Es Secar de la Real, Sa Vileta y Coll d’en Rabassa contienen pequeños nodos de alta concentración espacial. La Vía de Cintura, las zonas Industriales y los elementos naturales como cerros y torrentes explican los bajos valores en la periferia.
Diversidad funcional
Palma es una ciudad diversa, en la que conviven diferentes usos y actividades en casi en todo el municipio. El 16% del núcleo urbano tiene una diversidad funcional elevada. Los valores más altos se encuentran en el casco antiguo, aunque la diversidad funcional no es una característica exclusiva del centro de la ciudad.
Oportunidad de contacto
Las oportunidades de contacto e interacción en las calles de Palma presentan un patrón centro-periferia. Las oportunidades de contacto son elevadas en el 10% del núcleo urbano. La Vía de Cintura delimita las zonas con mayor oportunidad de contacto. La línea de la costa y el barrio de Sa Vileta, en el oeste, también tienen valores altos.
Diversidad de edificaciones
En Palma hay una gran diversidad edificatoria. El centro, con una trama urbana de orígen medieval, tiene edificaciones de épocas muy diversas, con una diferencia de más de 500 años entre el momento de construcción de los distintos inmuebles. En pequeños barrios de la periferia también se encuentran valores altos de diversidad edificatoria. Los barrios de Coll d’en Rabassa, el Molinar, Sa Vileta y el Terreno son algunos ejemplos.
Accesibilidad
La accesibilidad es alta en el 21,5% del núcleo urbano de Palma. La ciudad tiene una accesibilidad elevada en los barrios centrales y septentrionales de la ciudad. En cambio, los barrios periféricos del este y oeste tienen una accesibilidad media y baja.
Elementos frontera
En Palma, los elementos que actúan como barreras para el contacto social en el espacio público son infraestructuras viarias y cursos fluviales. Este es el caso de la Vía de Cintura y los torrentes de Sa Riera y de na Bàrbara.