Palma · Micromovilidad Eléctrica

Micromovilidad eléctrica en Palma

Micromovilidad eléctrica

La adecuación de las características desde el entorno construido para los desplazamientos en vehículos de movilidad personal (VMP) eléctrica en las ciudades se mide a partir del indicador de micromovilidad eléctrica. Éste tiene en cuenta la capacidad de la infraestructura para VMP, la red disponible, la seguridad de las intersecciones del viario para VMP, la iluminación, las zonas sin transporte público y el porcentaje de población joven.

En Palma de Mallorca, los valores más altos de este indicador se concentran en las zonas centrales y próximas a la costa. Áreas como Es Camp Rodó, Son Espanyolet, Puig de Sant Pere, Cas Capiscol, Son Cotoner y Can Pere Antoni muestran un potencial elevado para facilitar los desplazamientos en micromovilidad eléctrica, beneficiándose de una infraestructura más desarrollada y un entorno favorable para este tipo de transporte. Otros barrios como Son Serra Perera, Ets Hostalets, S’Eixample y Ciutat Antiga también destacan por su adecuación. 

Sin embargo, los valores más bajos se observan en las zonas periféricas y de mayor altitud, como Sant Agustí, Son Ferriol, Génova y Verge de Lluch. Estas áreas presentan una menor adecuación para los VMP, posiblemente debido a la topografía y a la menor densidad de infraestructura para estos medios de transporte.

Capacidad de las infraestructuras para VMP eléctricos

La capacidad de las infraestructuras para vehículos de micromovilidad personal eléctrica es alta solamente en el 5% de la ciudad. Esto se debe a que Palma cuenta solamente con 92km de carriles bici y una infraestructura que se extiende de forma radial desde el centro histórico hacia la periferia. Destacan también los altos valores asociados al carril bici de la costa, de Can Pere Antoni a Coll d’en Rabassa. Los valores medios se encuentran en aquellas zonas de la ciudad cercanas a la red de carriles bici y vías radiales desde el centro hasta la periferia, junto con algunas áreas pacificadas en las que es posible ir en VMP. Los valores más bajos se encuentran en las zonas entre las vías radiales que no disponen de infraestructura y en la periferia, donde la infraestructura también escasea.

Red disponible para VMP eléctricos

El porcentaje de red viaria para VMP disponible en 30 minutos de viaje varía considerablemente entre el centro y la periferia. De hecho, algunos de los barrios que ocupan el centro de Palma como son Es Camp Rodó, Son Cotoner, Cas Capiscol, Son Serra Perera y Ets Hostalets, presentan valores que se sitúan por encima del 90%. A su alrededor, tenemos barrios como Puig de Sant Pere, Son Espanyolet, Ciutat Antiga, S’Eixampla, Son Dureta, Son Rapinya, Es Rafal Vell, La Soletat y Can Pere Antoni que presentan también valores muy altos, que se sitúan entre el 70 y el 90%. En cambio, en la periferia los valores se sitúan por debajo del 40% en barros como Sant Agustí, Gènova o Son Ferriol.

Seguridad de las intersecciones del viario para VMP eléctricos

Solamente un 13,9% de la superficie de Palma tiene un grado muy alto de seguridad en sus intersecciones para circular con VMP. Esta superficie se corresponde con los barrios del centro histórico como Puig de Sant Pere, Es Camp Rodó, Cas Capiscol, Ets Hostalets, S’Eixampla, Ciutat Antiga y la Soletat, así como con algunas zonas próximas a la costa como son Can Pere Antoni y Es Molinar. También destacan algunos nodos con valores altos de seguridad más a la periferia como son Sant Agustí y Teulera de Son Rapinya. En cambio, los valores más bajos se encuentran mayoritariamente en la periferia, en Génova, Son Rapinya, es Pinaret, Can Maiol, Verge de Lluch, Es Rafal Vell y Son Ferriol.

Iluminación del viario

En Palma, las infraestructuras viarias para VMP están iluminadas de manera desigual, concentrando una mayor iluminación en el centro histórico, la costa, y algunos barrios más periféricos. Los valores son altos en el 16% de la ciudad. Las zonas mejor iluminadas coinciden con algunas las vías de mayor capacidad, como son las carreteras que bordean y conectan la ciudad con el centro histórico, así como las que recorren la zona costera. Los valores más bajos se encuentran en Gènova, Teulera de Son Rapinya, Es Pinaret, Cas Misser, Can Maiol y Son Molines, en las zonas montañosas y los grandes parques urbanos (Bellver y Son Vida) y en la periferia de la ciudad.

Zonas sin transporte público

El 52,4% de Palma está infradotado de transporte público. Los espacios con menos dotación de transporte público se encuentran en el frente marítimo este (Can Pere Antoni, Es Molinar y Es Coll d’en Rabassa), las zonas montañosas de la ciudad (Bellver y Son Vida) y en algunas zonas periféricas como Gènova, Teulera de Son Rapinya, Son Rapinya, es Pinaret, son Dureta y Son Molines. Por el contrario, el centro urbano y Sant Agustí, Cas Capiscol, Verge de Lluch, Es Rafal Vell y Son Ferriol, concentran una gran cantidad de servicios de transporte público.

Población joven

En Palma, la población de 16 a 35 años predomina en los barrios del casco histórico de la ciudad, pero también en otras zonas más alejadas como El Terreno, Cala Major, Son Dureta, Cas Capiscol y Teulera de Son Rapinya, y en zonas montañosas como son Bellver y Son Vida. Los valores más bajos se concentran en la costa este y en algunas zonas de la periferia como Gènova, Son Rapinya, es Pinaret, Son Serra Perera, Cas Misser y Es Rafal Vell.

Mapa de situación

Mapa de situación en Palma