Valencia · Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos en Valencia

Ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos define unos barrios accesibles a distancias caminables y mide la proximidad entre actividades cotidianas.  
Valencia tiene altos índices de proximidad. En el 80% de las zonas urbanas se puede acceder a pie a equipamientos urbanos básicos en menos de 15 minutos. Los tiempos de acceso a las actividades cotidianas son más altos en la periferia.

¿De qué depende la ciudad de los 15 minutos? 
La ciudad de los 15 minutos es el promedio de distancias a pie a los distintas actividades (cuidados, educación, aprovisionamiento, ocio y cultura, y transporte público y activo).

Equipamientos de cuidado

El 70% de Valencia dispone de equipamientos de cuidado a menos de 15 minutos a pie. La ciudad presenta una distribución policéntrica de centros de salud, centros de día y servicios sociales. La periferia registra valores de accesibilidad bajos, excepto en Sant Isidre y en Cabanyal-Malvarosa. 

Equipamientos de educación

La ciudad educativa de los 15 minutos está formada por el 85,5% de la superficie urbana. Valencia tiene una distribución policéntrica de las guarderías, escuelas e institutos. Los valores son bajos en la periferia sur de la ciudad. 

Equipamientos de aprovisionamiento

El 80% de Valencia tiene acceso al aprovisionamiento cotidiano en un tiempo inferior a 15 minutos. La distribución espacial de los mercados, supermercados y comercio de primera necesidad sigue un patrón centro-periferia. Los valores más altos se encuentran en el casco histórico, la roqueta, Arrancapins, Russafa, La Gran Via, Exposició, Mestalla y Canyabal. Los valores son bajos en la periferia.

Equipamientos de ocio y cultura

El 78,5% de Valencia tiene un equipamiento de ocio o cultura a menos de 15 minutos. La ciudad presenta una distribución policéntrica del ocio y la cultura. Los valores son bajos en la periferia.

Equipamientos de transporte público y activo

El 84% de Valencia tiene acceso al transporte público y activo a 15 minutos o menos. La ciudad presenta una distribución desigual en el acceso a servicios de transporte público y activo. Los valores más altos se concentran en ejes que atraviesan perpendicularmente la ciudad y en la costa. 

Mapa de situación