Micromovilidad eléctrica en Valencia
Micromovilidad eléctrica
La adecuación de las características desde el entorno construido para los desplazamientos en vehículos de movilidad personal (VMP) eléctrica en las ciudades se mide a partir del indicador de micromovilidad eléctrica. Éste tiene en cuenta la capacidad de la infraestructura para VMP, la red disponible, la seguridad de las intersecciones del viario para VMP, la iluminación, las zonas sin transporte público y el porcentaje de población joven.
En la ciudad de Valencia, los valores más altos de este indicador se concentran en el centro, en barrios como la Gran Via, El Botanic, La Petxina, La Roqueta o Russafa; en las zonas próximas a la vía ciclable que recorre la ciudad de noroeste a sureste siguiendo el límite de los Jardines del Turia; y en barrios ubicados en el noroeste como Mestalla, Ciutat Universitària o la Bega Baixa. Esto se debe a que la infraestructura que facilita la movilidad en VMP está mucho más desarrollada en el centro, exceptuando el casco histórico, y en la propia red dendrítica que sigue el patrón de las principales avenidas. Por otro lado, los valores más bajos se concentran en la periferia de la ciudad, sobre todo en el sur en zonas como Vara de Quart, Camí Real, La Torre y Faitanar; también en barrios como Beniferri, Soternes y el Grau.
Capacidad de las infraestructuras para VMP eléctricos
La capacidad de las infraestructuras para vehículos de micromovilidad personal eléctrica es alta en el 37,3% de la ciudad. Esto se debe a que Valencia cuenta con más de 175 km de carriles bici, formando una red dendrítica que sigue el patrón de las principales avenidas, como puede apreciarse en el mapa. Además, destaca el corredor que recorre el núcleo urbano de noroeste a suroeste siguiendo el límite de los Jardines del Turia. Por el contrario, los valores son muy bajos tanto en el centro histórico de la ciudad como en gran parte de la periferia, sobre todo en el sur, donde encontramos zonas poligonales (en La Punta) y el cementerio general de Valencia (en Camí Real).
Red disponible para VMP eléctricos
El porcentaje de red viaria para VMP disponible en 30 minutos de viaje varía considerablemente entre el centro y la periferia. De hecho, algunos de los barrios que ocupan el centro de Valencia como l’Eixample, Russafa y La Gran Via, presentan valores que se sitúan por encima del 90%. A su alrededor, tenemos barrios como Ciutat Vella, el Pla de Reial, Mestalla, Camins al Grau o Quatre Carreres, que presentan también valores muy altos, que se sitúan entre el 70 y el 90%. En cambio, en la periferia los valores se sitúan por debajo del 50% en barrios como Poblats de l’Oest, Benicalap, Poblats del Nord, Rascanya, Poblats Marítims, Camí Real, Jesús, Patraix, l’Olivereta, y Campanar.
Seguridad de las intersecciones del viario para VMP eléctricos
Un 18,3% de la superficie de Valencia tiene un grado muy alto de seguridad en sus intersecciones para circular con VMP. Destacan sobre todo tres grandes nodos de alta densidad de intersecciones seguras: el primero en el centro histórico como consecuencia del predominio de calles peatones y zonas 30; la zona del Pla del Remei y la Gran Via; y el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, en el noroeste. Además de estos nodos destacados, otras zonas del estede la ciudad presentan también valores muy altos, como son Soternes, L’Olivereta y Sant Pau. En cambio, los valores más bajos se encuentran en la periferia sud de la ciudad.
Iluminación del viario
En Valencia, las infraestructuras viarias para VMP están iluminadas de manera desigual, y presenta valores altos en el 10,5% de la ciudad. Las zonas mejor iluminadas coinciden con algunas las vías de mayor capacidad y se concentran principalmente en las zonas centrales como Ciutat Vella, L’Eixample y Extramurs. Por otro lado, las áreas periféricas como Quatre Carreres, Camí Real, Jesús y Poblats del Sud muestran niveles más bajos de iluminación, indicando el déficit en infraestructura dedicada a estos vehículos.
Zonas sin transporte público
El 67,2% de Valencia está infradotado de transporte público. Los espacios con menos dotación de transporte público son más frecuentes en los barrios periféricos de la ciudad como Quatre Carreres, Jesús, Poblats del Sud, La Punta, Soternes, Campanar, Poblats de l’Oest, Poblats del Nord, y Algirós. Destaca también como el centro histórico presenta niveles muy bajos de dotación ya que en estos barrios como Ciutat Vella y El Carme predominan las calles peatones. Por el contrario, los barrios de L’Eixample, La Roqueta, Extramurs, Patraix, El Pla del Reial, Benimaclet, Rascanya y La Malva-Rosa, concentran una gran cantidad de servicios de transporte público.
Población joven
En Valencia, la población de 16 a 35 años está bastante repartida por toda la ciudad. Los barrios que concentran más población joven son en el norte y noreste Rascanya, Algirós, Benimaclet, Ciutat Universitària, L’Amistat y Poblats Marítims; en el centro histórico en Ciutat Vella; y en el suroeste en Patraix, La Torre, Faitanar y L’Olivereta, correspondiéndose a áreas con características diversas. Los valores más bajos se concentran en buena parte de la zona sur como son los barrios de Quatre Carreres y Jesús; en algunas partes del centro como son L’Eixample, Extramurs, Trinitat y la Saïda; en el noroeste, en Campanar, Poblats de l’Oest y Poblats del Nord; y en el noreste en La Malva-Rosa.